viernes, 22 de diciembre de 2017

UBER ESPIA A SUS USUARIOS AUNQUE NO ESTEN USANDO SU SERVICIO


            La polémica está servida de nuevo. Expertos en seguridad han detectado que la aplicación de Uber para dispositivos Android recopila la geolocalización del usuario, aunque la aplicación no esté en uso. Esto quiere decir que, si la dejamos en segundo plano, nuestros movimientos serán almacenados y posteriormente enviados a un servidor. Por el momento Uber no ha emitido ningún comunicado sobre este aspecto.

   Pero todo esto tiene su explicación y seguro que muchos usuarios no se han percatado. Hace varios días la aplicación de este servicio ha recibido una actualización. Los que han actualizado, al finalizar el proceso se les ha mostrado de nuevo la pantalla en la que se deben otorgar permisos dentro del sistema operativo. Es en este momento cuando el usuario ignora tal modificación y decide consentir los nuevos permisos. Esto provoca que la aplicación de Uber en segundo plano sea capaz de acceder a la geolocalización del terminal móvil para enviar la información obtenida a un servidor.
   Esta situación dista mucho de la vivida anteriormente, ya que antes de esta actualización solo se recopilaba esta información cuando el usuario estaba utilizando en primer plano la aplicación, algo que no solo sucede en la de Uber, sin en otras muchas.
   Algunos expertos creen que lo que la compañía pretende es controlar cuál es la duración del viaje y el punto de partida y destino del mismo.

Uber “aclara” este aspecto de forma laxa

   Entre no salir al paso y decir lo poco que han dicho no existe ninguna diferencia. Desde la empresa han afirmado que toda la información que se recopila es para mejorar el servicio ofrecido a los usuarios y optimizar las recogidas.
   Pero de nuevo esta actualización ha provocado que la privacidad sea el tema candente. La transparencia de los cambios que se realizan en las aplicaciones es cada vez peor y muchas asociaciones claman para que esto dé un giro de trescientos sesenta grados.
Fácil solución en el caso de iOS
   Una de las ventajas de este sistema operativo es que puedes elegir cuándo se hace uso de los recursos del sistema. Eligiendo “Nunca” la aplicación no será capaz de acceder a la ubicación. Si escogemos “Cuando la app esté en ejecución”, solo hará uso de esta cuando se encuentra en pantalla completa. No es recomendable utilizar la primera configuración, ya que de lo contrario la información de recogida se deberá introducir de forma manual.

Fuente: Redeszone